Inmunoterapia
con Alérgenos

La Inmunoterapia con Alergenos es una forma de tratamiento para padecimientos como rinitis alérgica, asma con componente alérgico, conjuntivitis alérgica e hipersensibilidad a algunos insectos. Cuando las dosis del alergeno se incrementan el cuerpo desarrolla una tolerancia a este mismo. Numerosos estudios han demostrado que la Inmunoterapia disminuye de manera considerable la presencia de síntomas alérgicos.

¿Quienes deben recibir la Inmunoterapia?
En primer lugar los pacientes que tengan alguno de los problemas mencionados previamente. Segundo, el paciente debe tener pruebas cutáneas positivas a los alergenos utilizados para la inmunoterapia. Tercero los pacientes deben tener un antecedente del desarrollo de síntomas en relación a la exposición a determinado(s) alergeno(s).


¿Cómo se administra la inmunoterapia?
En el curso de la inmunoterapia pequeñas dosis de alergeno son administradas al paciente vía subcutánea o sublingual y se incrementan de manera gradual, esto requiere de disciplina por parte del paciente. Solo después de alcanzar la dosis de mantenimiento se apreciará la mejoría, esto es en promedio en menos de 6 meses, sin embargo puede tomar hasta un año para que exista mejoría ostensible del componente alérgico del padecimiento.


¿Cuánto tiempo dura la inmunoterapia?
En promedio de 3 a 5 años en pacientes que presentan síntomas durante todo el año. No se ha comprobado que la inmunoterapia administrada por más de 5 años de manera continua mejore los síntomas alérgicos más allá de los beneficios logrados durante ese mismo periodo de tiempo.
Recuerde evitar el alergeno en la medida de lo posible como primer paso. En segundo lugar, los medicamentos cuando son efectivos se combinan con otras formas de terapia y finalmente, la inmunoterapia es una forma efectiva de tratamiento en pacientes adecuadamente seleccionados.

Previo a iniciar la inmunoterapia con alergenos se requiere de la realización de pruebas cutáneas mediante “Prick Test” que consiste el aplicar una pequeña cantidad del alergeno en piel (que puede ser antebrazo o espalda) mediante la utilización de diferentes dispositivos (duotip test o multitest).


Las reacciones adversas graves son raras (menos del 0.1%) y consisten en reacciones generales o anafilácticas y deben ser atendidas de manera urgente. Otro tipo de reacciones es la reproducción de los síntomas de la enfermedad subyacente (estornudos, rinorrea en el caso de la rinitis alérgica y sibilancias en el asma).
Este tipo de reacciones pueden ocurrir en la realización de pruebas cutáneas o bien, cuando el alergeno se aplica por vía subcutánea o muy raro por vía sublingual. 

Cualquier eventualidad deberá notificarse al médico.